Imagen de presentación sin texto

Vigilancia a inversiones en hospitales y otras instituciones del sector salud

Imagen de las obras del hospital Usme.

Bogotá D.C., marzo 20 de 2025

@ContraloriaBta

 

Boletín número 014

 

Las inversiones en el sector salud, a cargo de las subredes, hospitales y otras instituciones del Distrito, son objeto de seguimiento por parte de la Contraloría de Bogotá. 

 

En efecto, la Dirección de Salud de la Contraloría en el último año ha realizado 14 auditorías, que arrojaron hallazgos fiscales por más de $21 mil millones en las subredes Centro Oriente, Norte, Sur, Sur Occidente, así como en Capital Salud, el Fondo Financiero y la Secretaría Distrital de Salud.

 

Los hallazgos fiscales que se configuraron a la Subred Centro Oriente ascienden a $4.735 millones y tienen que ver con no reajustes a precios de suministros y dispensación de dietas hospitalarias y por pago de saldos de contratos liquidados, respecto de los cuales se evidenció caducidad.

 

En la Subred Norte se establecieron hallazgos por $317 millones; mientras que en la Subred Sur, por $522 millones.

 

En la Subred Sur Occidente se configuraron hallazgos fiscales por $849 millones, mientras que en el Fondo Financiero Distrital de Salud los hallazgos fiscales ascienden a $14.200 millones y se derivan de la prescripción de la acción de cobro de multas y sanciones y por la falta de gestión para recuperar saldos de contratos y convenios liquidados con una antigüedad mayor a cinco años.

 

Además, en la Secretaría de Salud se configuró un hallazgo por cerca de $9.000 millones por haber dado lugar a la generación de intereses moratorios en el pago de aportes a pensión por una reliquidación.

 

En Capital Salud se determinaron hallazgos por más de $1.100 millones debido al pago de multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud por aspectos como la falta de entrega de insumos y medicamentos y por presentar deficiencias en la atención de los usuarios. 

 

Una de las grandes apuestas del Distrito en materia de salud durante el 2025 es el Nuevo Hospital de Usme y allí la Contraloría de Bogotá realiza un seguimiento permanente del avance de las obras. El 12 de febrero se realizó la última visita y en abril se tiene previsto un nuevo recorrido.

 

Desde febrero de 2023 la Contraloría de Bogotá ha promovido mesas de trabajo con los diferentes actores de la obra para concertar acciones que permitan solucionar problemas y avanzar en los trabajos y ha efectuado visitas periódicas para verificar el ritmo de los trabajos.

 

El plazo máximo para la entrega del hospital es abril de 2025, a partir de lo cual se cumplirá una fase de alistamiento a la espera de que el hospital entre en pleno funcionamiento en el mes de junio. 

 

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones