Imagen de presentación sin texto

Contraloría inicia actuaciones fiscales sobre más de $1.3 billones en el sector de servicios públicos

Fecha de publicación
Fachada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Bogotá D.C. enero 12 de 2023. 

@ContraloriaBta

Boletín número 002

La Contraloría de Bogotá D.C. a través de la Dirección de Servicios Públicos, inició actuaciones de control y vigilancia fiscal (Auditorías) sobre más de $1.3 billones de pesos en cuatro empresas donde el Distrito Capital tiene participación: ENEL Colombia, Grupo de Energía de Bogotá, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y en la Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos S.A. ESP COLVATEL (filial de la ETB).

En la empresa ENEL Colombia se inició una Auditoría de Desempeño a los contratos de operación y mantenimiento de las plantas de generación de energía hidráulicas y termoeléctricas en las vigencias 2020 a 2022 en las que estarían invertidos recursos por aproximadamente $1.1 billones. Con esta actuación se pretende revisar y evaluar los principios de economía, eficiencia y eficacia enfocados en la operación, dado que los bogotanos son dueños del 42.5% de esta compañía.

De igual forma se inició desde el 2 de enero una Auditoría de Regularidad al Grupo de Energía de Bogotá a fin de revisar y evaluar los estados financieros y el desarrollo contractual de la vigencia 2022 por más de $241 mil millones.

Así mismo se revisará en el Grupo de Energía de Bogotá el cumplimiento de:

  • Normatividad ambiental colombiana
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Inversiones realizadas por el Distrito a lo largo y ancho del país ya que el 65% de dicho grupo empresarial pertenece a los bogotanos.

El ente fiscalizador también adelantará una Auditoría de Regularidad a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP por los hechos observados durante la ejecución de las Auditorías de Desempeño 204 y 206 de 2022 que derivaron en hallazgos fiscales por $19.895 millones.

Por otro lado, la Contraloría de Bogotá inició una Indagación Preliminar (IP) a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por los contratos celebrados con la Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos S.A. ESP COLVATEL, por los hechos de presunta responsabilidad fiscal evidenciados durante la ejecución de la auditoría de desempeño del año 2022 que derivó en hallazgos fiscales por la suma de $2.714 millones.

En total, serán más de $1.3 billones los recursos que la Contraloría distrital a través de la Dirección de Servicios Públicos revisará mediante actuaciones de control y vigilancia fiscal (Auditorías) en el primer semestre de 2023 sobre las cuatro empresas señaladas: ENEL Colombia, Grupo de Energía de Bogotá, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y ETB.