Imagen de presentación sin texto

Contralor de Bogotá, junto con el Alcalde Mayor, la Veedora Distrital y el Personero, revisa el Sistema Chingaza

Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, en recorrido por el Sistema Chingaza.

Parque Natural Chingaza, octubre 12 de 2024 

@ContraloriaBta

Boletín No. 045

 

El Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, recorrió el Sistema Chingaza junto con el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, la Veedora Adriana Herrera Beltrán, y el Personero Andrés Castro Franco; para constatar en terreno la situación de todo el Sistema que es uno de los más importantes para el suministro de agua en la ciudad.

 

“La Contraloría de Bogotá hace presencia en el embalse Chuza, que hace parte del Sistema Chingaza, que abastece cerca del 70% del agua de todos los capitalinos. Vinimos en compañía del Alcalde de Bogotá, los órganos de control distritales y la Contraloría General de la República, con miras a evaluar las posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo, frente a la crisis de abastecimiento de agua de la capital del país”, manifestó el Contralor de Bogotá durante el recorrido.

 

En Chingaza, el Contralor Ruiz Rodríguez aseguró que Bogotá no solo necesita solucionar el problema del agua en esta coyuntura, sino que requiere garantizar la cobertura de agua potable para todos los bogotanos a partir del 2040, lo cual hoy no tiene un panorama claro.

 

El Contralor enfatizó que desde la entidad de control se vigilará cada peso que se invierta en operación y mantenimiento de la infraestructura para el abastecimiento de agua de la capital del país.

 

“Así mismo vigilaremos la ampliación y la optimización que está en curso en la planta de tratamiento Tibitoc, que también es fundamental para descargar un poco el Sistema Chingaza y solucionar en parte la crisis que está atravesando el sistema en la capital del país”, sostuvo.

 

Por su parte, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, manifestó que “vamos a seguir trabajando en mesas con los equipos de los órganos de control para lograr solventar la situación de éste y del próximo año y tomar las decisiones necesarias para que se resuelva en el largo plazo el abastecimiento de agua para Bogotá”. 

 

En el recorrido por el Sistema Chingaza, además de la Veedora Distrital, el Personero y el Director del Sector Servicios Públicos de la Contraloría de Bogotá, Jaime Barajas, también estuvieron delegados de la Contraloría General y de la Procuraduría General.

 

Hoy, ante la crisis que se vive por escasez de agua, desde el organismo de control fiscal de Bogotá se hace un llamado urgente para el uso responsable del agua.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones