Imagen de presentación sin texto

Contraloría inicia Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF) por sobrecostos de más $660 millones en construcción de nueva Alcaldía de Tunjuelito

Imagen de la fachada de la nueva sede de la Alcaldía de Tunjuelito.

Bogotá D.C., abril 29 de 2024 

    ContraloriaBta

 

Boletín 018

 

La Contraloría de Bogotá, tras una Indagación Preliminar IP adelantada por la Dirección de Reacción Inmediata, acaba de iniciar Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF) por sobrecostos de más de $660 millones en la construcción de la nueva sede de la Alcaldía de Tunjuelito.

 

“La Contraloría abrió Proceso de Responsabilidad Fiscal por sobrecostos y pagos no justificados en la construcción de la sede de la Alcaldía de la Localidad de Tunjuelito, ello en cuantía de más de $660 millones. El daño está representado, por ejemplo, en el doble pago del transporte de algunos elementos, en cambios de características de algunos materiales, en pago de certificaciones e ítems constructivos que nunca se ejecutaron”, precisó el contralor, Julián Mauricio Ruiz. 

 

El PRF iniciado por la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría busca recuperar para la ciudad los recursos que hacen parte del patrimonio del Fondo de Desarrollo Local de Tunjuelito (que fue la entidad responsable de contratar la obra).

 

“Este proceso busca encontrar los responsables de la pérdida de más de $660 millones de todos los bogotanos, pero sobre todo, lograr su resarcimiento para las arcas de la ciudad. Dentro de los presuntos responsables encontramos a varios alcaldes que fueron de la Localidad en el periodo 2016 – 2021, al constructor y al interventor de la mencionada obra que costó cerca de $30 mil millones para los bogotanos, y presentó atrasos cercanos a dos años frente al cronograma inicialmente pactado. Esto hace parte de la serie de auditorías y seguimientos que hemos implementado con decisión y firmeza a lo largo de las 20 localidades y que seguro seguirán produciendo grandes resultados”, destacó el Contralor de Bogotá D.C.

 

La Contraloría investiga, entre otros hechos, las razones por las cuales en la construcción de la sede de la Alcaldía de Tunjuelito, que fue entregada en enero de 2022, además de los sobrecostos se presentaron tres prórrogas y dos adiciones presupuestales, con lo cual el proyecto pasó de un valor inicial de $20 mil millones a un valor final de $29.900 millones de pesos.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones