Imagen de presentación sin texto

Se inician procesos de responsabilidad fiscal por $6.310 millones por abandono de obras de renovación del alcantarillado en barrios de San Cristóbal

Imagen de las obras para la renovación de las redes de alcantarillado en los barrios Los Libertadores, Canadá Güira

Contraloría inicia procesos de responsabilidad fiscal por $6.310 millones por abandono de obras de renovación del alcantarillado en barrios Los Libertadores y Canadá Güira (Localidad de San Cristóbal)

Bogotá D.C.,  abril 15 de 2024

ContraloriaBta

 

Boletín No. 016

 

Por el abandono de las obras para la renovación de las redes de alcantarillado en los barrios Los Libertadores, Canadá Güira y sectores aferentes (Localidad de San Cristóbal), la Contraloría de Bogotá D.C. inició dos procesos de responsabilidad fiscal (PRF) en cuantía de $6.310 millones, a fin de establecer los responsables y buscar al mismo tiempo la recuperación de los millonarios recursos invertidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EAAB-ESP. 

 

Los dos procesos (PRF) están a cargo de la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría: uno por $5.463 millones y otro por $847 millones, cada uno relacionado por saldos sin amortizar (correspondientes a los recursos que el contratista debía reintegrarle al Distrito por la no culminación de las obras), abandono general del proyecto y obras ejecutadas por la EAAB-ESP para recuperación del espacio público.

 

Estos PRF se derivan, a su vez, de los hallazgos configurados durante una Auditoría de Regularidad (número 169 de 2023) realizada a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP desde la Dirección de Servicios Públicos de la Contraloría.

 

Los problemas con las obras (abandonadas) en las calles de los barrios Los Libertadores y Canadá Güira fueron advertidos también por el Honorable Concejo de Bogotá, denuncias sobre las cuales la Contraloría ha tomado atenta nota con el rigor que corresponde, dada su importancia y teniendo en cuenta que unas 14 mil personas han resultado afectadas. 

 

Los contratos para la renovación de redes de alcantarillado en la Localidad de San Cristóbal fueron suscritos en el año 2019 por la EAAB-ESP: uno por valor de $43.690 millones y el otro por $19.967 millones. La entrega final de estas obras estaba programada para febrero del 2022 (contrato 1) y agosto del 2021 (contrato 2), ninguna de las cuales se cumplió. 

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones