Imagen logo GovCo
English
  
  
  

Planear el desarrollo de la ciudad fortalece la gestión de los recursos públicos. Por: Andrés Castro Franco

Imagen de AdminContraBog
desarrollo de la ciudad fortalece la gestión de los recursos públicos

Bogotá, octubre 15 de 2021. La pandemia nos demostró la urgencia de mejorar los instrumentos de planeación para afrontar no solo la incertidumbre ante una crisis de tal envergadura, sino los desafíos de un desarrollo urbano cimentado en la sostenibilidad, lo cual pasa por gestionar, de manera asertiva, el territorio y los nuevos equipamientos en favor del bienestar de los bogotanos.
Las ciudades no son estáticas. Se transforman constantemente. Y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) nos permite estructurar ese cambio de manera ordenada, pensando en un mejor futuro para todos.
El éxito, sin duda, radica en anticiparse a los desafíos urbanos en términos de expectativas ciudadanas, actividad económica, demandas de servicios, vivienda, equipamientos públicos y gestión territorial, entre otros.
Las apuestas en infraestructura pública y todas las inversiones que queden definidas en el presente POT le van a permitir a la Contraloría de Bogotá ejercer mejor sus competencias para garantizar un uso adecuado de los recursos públicos en los próximos 12 años.
Sin duda, se trata de un proceso de construcción colectiva, gradual y flexible, tendiente a lograr una adecuada planeación de nuestra ciudad, con responsabilidad fiscal y bajo un pilar indiscutible: incrementar nuestra calidad de vida en Bogotá.
En este sentido, cobran importancia en la discusión del POT la protección de ecosistemas, la infraestructura en movilidad, el desarrollo económico equitativo y, particularmente, la participación social.
Por ello, como contralor distrital y docente universitario, estoy convencido de que los procesos de política pública requieren una reflexión profunda desde el ámbito ciudadano, comunitario y académico, pues está en juego el bienestar general.
En armonía con este precepto, nuestro ente de control y la Pontificia Universidad Javeriana crearon un espacio de reflexión técnica a fin de escuchar a expertos e investigadores sobre su visión del proyecto de POT que actualmente discute el Concejo de Bogotá. En un foro virtual desarrollado días atrás por ambas entidades, se pusieron sobre la mesa nuevas visiones y propuestas encaminadas a fortalecer el articulado de la iniciativa de ordenamiento territorial que se está debatiendo.
Bienvenidos todos los aportes y las miradas a la consolidación de un proyecto de ciudad moderna, sostenible y equitativa. La Contraloría de Bogotá estará vigilante a las inversiones que se realicen para cumplir con la hoja de ruta que cobijará el desarrollo de la capital en los próximos 12 años. ¡Cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos!

¡Cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos!

Oficina Asesora de Comunicaciones

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 


Dirección: Carrera 32A N° 26 A - 10

Código postal: 111321

Bogotá - Colombia


Conmutador: +57 (1) 335 8888

Línea gratuita: 01 8000 910671

Horario de Atención: Lunes a Viernes

08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Imagen logo GovCo