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Contraloría adopta acciones de prevención COVID-19

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Marzo 16, de 2020. En atención a las directrices impartidas por las autoridades nacionales y distritales y con el fin de garantizar la preservación de la salud y la continuidad de las funciones institucionales, la Contralora de Bogotá (E), María Anayme Barón Durán, expidió las circulares Nos. 005 y 006 en la que se dan las siguientes indicaciones:

Asumir medidas de autocontrol y autoprotección como:

Lavado de manos mínimo cada 3 horas con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.

Evitar tocar los ojos, nariz y boca, sin habérselas lavado.

Evitar contacto directo y no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.

Taparse la nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser.

 

Aquellos servidores que presenten deterioro de su salud respiratoria y/o muscular deben permanecer en sus hogares y atender los protocolos que ha determinado la Alcaldía Mayor, para saber si es gripa común o si se está frente a un caso COVID-19, en todos estos casos se debe comunicar su situación a su Jefe Inmediato, con quien si no mediase incapacidad médica se deberá también coordinar lo que corresponda para acceder al “Trabajo en Casa o Trabajo Domiciliario” como medida temporal excepcional.

 

Los servidores públicos mayores de 60 años, las mujeres en estado de gestación, y las personas con enfermedades de alto riesgo registradas en la Subdirección de Bienestar Social/SG-SST, están autorizados para acceder al “Trabajo en Casa o Trabajo Domiciliario” bajo la coordinación de sus jefes inmediatos con quienes también estos servidores deberán acordar por lo menos una reunión presencial a la semana, situación que deberá ser informada por parte de los Directores y Jefes de Oficina a la Dirección de Talento Humano, para que a través del SG-SST se preste el respectivo apoyo y seguimiento.

 

Para aquellos casos de los servidores que se encuentren ubicados en los sujetos de control, los Directores Sectoriales están en la obligación y son los llamados a coordinar las medidas que consideren pertinentes para minimizar los efectos negativos en la salud de funcionarios, mientras se da cumplimiento del Plan de Auditoría. Sin embargo, se resalta que los sujetos de control también están obligados a garantizar las condiciones mínimas de salubridad y seguridad, e involucrar a los servidores en misión en las medidas de prevención anunciada por las autoridades competentes.

 

La Subdirección de Capacitación y Cooperación Técnica está coordinando junto con la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el uso de las TIC’s para la realización de las acciones de capacitación programadas.

 

En la búsqueda de minimizar los riesgos de contagio, la Dirección Administrativa está tomando las medidas de desinfección periódicas para mantener las sedes de entidad limpios, especialmente aquellas dependencias que tiene atención a usuarios.

 

De acuerdo a las necesidades del servicio los directores, subdirectores, gerentes y jefes de oficina, podrán:

Implementar a través de la virtualización el trabajo en casa o trabajo domiciliario, con los empleados públicos a su cargo, siempre y cuando las funciones de dichos empleados no requieran de su presencia en el lugar de trabajo.

Flexibilizar la jornada laboral de los empleados públicos a su cargo, alternando la asistencia de cada uno de ellos a su lugar de trabajo.

Sólo permanecerán en las instalaciones de la Contraloría las personas necesarias para garantizar el funcionamiento y la realización de los trámites estrictamente necesarios.

El seguimiento y control a las actividades desarrolladas virtualmente y en los horarios flexibles, por cada empleado público estarán a cargo de su jefe inmediato, a fin de garantizar el normal desarrollo de las actividades de cada Dirección u Oficina.

Estas medidas tendrán vigencia hasta que las autoridades competentes dispongan que la emergencia ha sido superada.

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