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Auditoría internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

Imagen de rvelandia

Bogotá, diciembre 28 de 2020. La Contraloría de Bogotá participó en la auditoría internacional denominada Relevamiento y evaluación de políticas Implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 desde la perspectiva de género (ODS 5)’, con el propósito de evaluar la eficacia de las acciones del Gobierno Distrital para erradicar la pobreza en la capital del país (ODS 1), en el periodo 2016-2019. De ella hicieron parte las contralorías de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Colombia.

La auditoría se enfocó, específicamente, en las acciones sobre las metas en pobreza multidimensional (1.2.2) y servicios básicos (1.4.1), además de las políticas públicas distritales relacionadas con la feminización de la pobreza en la ciudad, y en las acciones y destinación de recursos para la atención de grupos poblacionales, en el marco preparatorio para la implementación de la Agenda 2030.

Una de las principales conclusiones de esta auditoría es que las acciones emprendidas por el Distrito Capital, durante los años auditados, no guardaron relación con los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

En particular, no se identificó una estrategia a mediano y largo plazo para preparar al Distrito en la implementación de los ODS, específicamente en el ODS 1; tampoco se establecieron acciones de seguimiento para medir los resultados de la puesta en marcha de las políticas públicas con el fin de aportar a la erradicación de la pobreza.

El Distrito Capital obtuvo una calificación de un 34% de avance en la preparación para la implementación del ODS 1, la cual se encuentra en etapa de formación.

Dentro de los principales hallazgos de la auditoría internacional -de la cual hizo parte la Contraloría de Bogotá, como miembro asociado de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)- se destacan:

  • No se evidencia un mecanismo de asociación único entre el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 y el ODS 1.
  • No se identifican datos desagregados por sexo, como enfoque de género, tal como lo establece la Agenda 2030.
  • No se establecen indicadores claros para el seguimiento a los ODS ni se evidencia la implementación de presupuestos participativos asociados al ODS 1. Además, los presupuestos de las políticas públicas poblacionales son generales y no por grupos poblacionales específicos.
  • Existen inconsistencias en las cifras registradas en el Observatorio de Mujeres y Equidad y Género (OMEG) y en las publicaciones del indicador de Pobreza Multidimensional asociado al ODS 1.
  • Las políticas públicas analizadas carecen de un plan de acción para identificar tanto recursos asignados al desarrollo de acciones, como la programación destinada a grupos poblacionales. Tampoco se identifica el aporte de las políticas públicas analizadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible.
  • Se evidencian debilidades en las fuentes de datos para realizar seguimiento a los ODS.
  • No se identifican los riesgos para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  a nivel distrital, ni estrategias de mitigación que permitan tener seguridad en el logro de los objetivos y poder, así, garantizar la Prosperidad Para Todos.

La auditoría internacional se adelantó de acuerdo con las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) y con las políticas y los procedimientos de auditoría prescritos por la Contraloría General de la República a través de la REG-ORG-023 del 31 de agosto del 2018 y por la Contraloría de Bogotá D.C., en la Guía de Auditoría Territorial (GAT).

Conozca el informe completo en nuestro Portal Web https://bit.ly/3pDM6UB

 

 

 

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