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Andrés Castro Franco, nuevo Contralor de Bogotá D.C.

Imagen de rvelandia

Bogotá, 18 de noviembre. Nacido en Pereira, de 44 años, padre de familia e hijo de académicos y servidores públicos, se graduó como abogado de la Universidad Nacional en el año 2000 y como politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana en 2003. Cuenta con una especialización en instituciones jurídico-procesales y una maestría en derecho procesal-penal. Es docente universitario desde hace 17 años, particularmente en áreas relacionadas con el derecho constitucional, la ética y la sostenibilidad.

Durante cerca de 20 años de experiencia laboral, ha puesto a disposición su conocimiento y habilidades para generar mejores políticas públicas en favor de la calidad de vida de los ciudadanos. Se ha caracterizado por su liderazgo en la formulación de políticas públicas y la puesta en marcha de estrategias y proyectos, en particular, aquellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

Ha desempeñado cargos relacionados con la gestión administrativa, la vigilancia y control a la gestión fiscal; la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la veeduría sobre las políticas públicas sociales. Ha sido Contralor Auxiliar de Bogotá, asesor del despacho del Ministro de Justicia y personero delegado en la Personería de Bogotá, entre otros. También trabajó en la Auditoría General de la República.

“Cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos”: Contralor Distrital

Un control fiscal enfocado en la vigilancia de los recursos públicos destinados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS; en vigilar el uso de los dineros para reactivar la economía, para mejorar la movilidad de la ciudad y para reducir la contaminación ambiental son algunas de las prioridades del nuevo Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.

El funcionario – quien por cerca de 20 años ha trabajado por el respeto y la garantía de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento institucional- llega a la entidad con 8 propuestas estratégicas en materia de vigilancia fiscal, dirigidas a promover el uso eficiente de los recursos públicos, la fiscalización y la transparencia en las decisiones estratégicas de la capital, especialmente en tiempos de pandemia.

El nuevo Contralor Distrital priorizará el control fiscal en temas como: pospandemia y recuperación económica; desarrollo urbano sostenible; fortalecimiento de la gestión de conocimiento y la vigilancia en el gasto público; estrategias para combatir la corrupción y las malas prácticas administrativas, y fortalecimiento de la participación ciudadana y el control social.

Así mismo, impulsará una vigilancia del gasto público enfocada a resultados y a la rendición de cuentas; transparente al servicio del ciudadano y las finanzas de la ciudad en sintonía con las nuevas tecnologías de la información.

“Estamos viviendo tiempos de incertidumbre, donde cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos. Estaré a la altura de este importante desafío”, señala el nuevo contralor de la ciudad. Y añade: “Pediré cuentas y presentaré cuentas”.

Estas son sus 8 apuestas estratégicas para fortalecer la vigilancia fiscal en Bogotá:

1. Un control fiscal para la pospandemia y la recuperación económica. Su propósito es realizar un estricto seguimiento y control a la ejecución del Plan Marshall, a los recursos del cupo de endeudamiento -recientemente aprobado por el Concejo- y a las obras por valorización que están pendientes.

2. Un control fiscal para una ciudad sostenible. Será prioritaria la vigilancia a los gastos e inversión para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. También, el seguimiento riguroso al gasto público para mejorar la movilidad de la ciudad -obra del metro, Regiotram, construcción de las troncales de TM e infraestructura para los bici-usuarios-; reducir la contaminación ambiental; proteger la fauna urbana; manejar de forma adecuada los residuos sólidos y gestionar el recurso hídrico. También, institucionalizar la metodología de evaluación de daño ambiental.

3.  Un control fiscal en sintonía con las nuevas tecnologías de la información. Incorporar las nuevas tecnologías a la vigilancia fiscal permite mejorar el proceso auditor y el análisis de la información.

4.  Un control fiscal para fortalecer la gestión de conocimiento y la vigilancia en el gasto público. Se fortalecerán los estudios e investigaciones para lograr mayor eficiencia del gasto y se crearán mecanismos de rendición de cuentas permanente.

5. Un control fiscal que fortalece la participación ciudadana y el control social. Se pondrán en marcha estrategias como: creación de capacidades locales para el control social; fortalecimiento de las veedurías ciudadanas, particularmente para los proyectos estratégicos de ciudad; alianzas internacionales y académicas para el desarrollo de competencias ciudadanas de control y la implementación del programa ‘Ciudadanos auditores’.

6. Un control fiscal para combatir la corrupción y las malas prácticas administrativas. Ante la pérdida de la credibilidad en las instituciones, se promoverán mejores prácticas de gobernanza y buen gobierno y se fortalecerá la asistencia técnica a las entidades distritales para la eficacia y transparencia, con especial énfasis en la cuenta y la vigilancia fiscal. Igualmente, se establecerán estrategias para garantizar el resarcimiento del daño, con el fin de evitar la insolvencia por parte del responsable fiscal.

7. Un control fiscal enfocado a resultados y la rendición de cuentas. Será prioritario: realizar una vigilancia más efectiva y eficiente; optimizar los instrumentos metodológicos para el control y la fiscalización; mejorar el desempeño y capacitación del recurso humano de la Entidad y participar en las auditorías coordinadas por la OLACEFS.

8. Un control fiscal transparente al servicio del ciudadano y las finanzas de la ciudad. Esta apuesta se enfocará en el uso eficiente de los recursos públicos, la fiscalización y transparencia en las decisiones estratégicas; la actualización de procesos y lineamientos y el fortalecimiento de los canales de comunicación y servicio al ciudadano.

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